martes, 8 de noviembre de 2011

LA UNIVERSIDAD PUBLICA EN SUBASTA POR JORGE GANTIVA SILVA

                                 


LA "RAZÓN DE SER" DE LA UNIVERSIDAD

El giro pragmático de las dos ultimas décadas ha desvanecido la pregunta por el sentido de la universidad y la "razón de ser" de las instituciones que se ocupan del conocimiento, la formación, la cultura y la investigación.
El desprecio y la indiferencia por redefinir la "razón de ser" de la universidad, o repensar la idea de universidad, se apoyan en la "subsunción real del capital", los "indicadores de gestión", los "estándares de conocimiento", las evaluaciones masivas y las "competencias"  de saberes y prácticas adoptados como discursos del emprendimiento, la empleabilidad, los negocios, la racionalizacion de los gastos y de la administración, la autofinanciación y la privatización.


El proyecto de reforma de las Instituciones de Educación Superior (IES), y de la universidad , en particular, plantea -quiérase o no-, un sentido de la universidad publica, una tipificación  de sus funciones, un modo de entender su "razón de ser". Son varias dimensiones que tematizan su sentido, desde la formulación de las "nuevas condiciones", su "naturaleza"  hasta la reconfiguración de una nueva arquitectura académica, política y financiera en el marco del capitalismo global. La introducción de nuevos elementos estratégicos que restructuran la totalidad del sistema de educación superior, la sitúan en una órbita de pensamiento, gobierno, conocimiento, docencia y finanzas de la empresa capitalista. No se trata de una reforma cosmética, ni una propuesta inocua; sino que por el contrario, es un proyecto que busca legitimar, de un lado, el largo proceso de privatización, mercantilización y desmonte de la educación pública, y , de otro lado -ahí radica su novedad-, instala la educación superior en el ciclo de acumulación del gran capital internacional por "desposeción", el cual actúa en la nueva espacialidad  del Tratado de Libre Comercio (TLC),con los Estados Unidos, las "locomotoras" del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y  la política de reestructuración del Estado.


Se trata de una reforma estructural de la universidad colombiana que combina hábilmente dos procesos complementarios: extender a la universidad el largo proceso neoliberal que desestructuró la escuela pública, y que ahora aspira a legitimar, profundizando lo ya existente; y operar, de otro lado, como agente en el proceso de acumulación de capital en el mercado transnacional mediante la vía de la corporativización, el lucro, los grandes negocios y la mercantilización. En esta lógica "solo faltaba la universidad" dijo la Ministra de Educación María Fernanda Ocampo en la instalación del Foro Internacional (Bogotá, 05 de Abril). Para el gran capital hoy resulta desesperante, ineficiente e inproductivo el "actual estado de las cosas". una nueva lógica se ha impuesto para destruir la "razón de ser" de la universidad pública, democrática, autónoma, ligada a la formación universal, a las libertades y derechos fundamentales, pese tantas limitaciones e insuficiencias en sociedades de "democracia vacía" como Colombia marcadas por la violencia, la injusticia, la corrupción, el atraso y el autoritarismo.

El núcleo central de esta involución ha consistido en poner en marcha la conversión de la universidad en una empresa capitalista regida por la lógica del mercado y las reglas de la ganancia, la explotación y el costo/beneficio, proceso que ya tiene una larga aplicación en Colombia y en América Latina, mediante políticas educativas de desregulación, control, reingeniería y pragmatismo trazadas por la banca internacional y los organismos multilaterales. Este giro pragmático ha significado abandonar la tradición de la educación pública como patrimonio de la nación y de los principios fundantes de la universidad democrática.  
    


ESTE ES UN RESUMEN DE UN ARTICULO DE LA REVISTA AQUELARRE  QUE HACE REFERENCIA A  UN TEMA DE ACTUALIDAD COMO LO ES LA REFORMA DE LA LEY 30.

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