miércoles, 7 de septiembre de 2011

DIMENSIONES DE LA COMUNICACION ALEJANDRO GRIMSON




Comunicar es poner en común, cualquier proceso comunicativo presupone, simultáneamente, la existencia y la producción de un código compartido y de una diferencia. Hay cosas, que hacen sentido para determinadas culturas y ni siquiera se constituyen como significantes para otras.
El “contacto entre culturas” es justamente un contacto entre olores, sabores, sonidos, palabras, colores, corporalidades, especialidades. Las personas, los grupos y las sociedades que interactúan perciben, significan, construyen y usan el tiempo, el espacio, el medio ambiente, las relaciones humanas, las tecnologías, de los modos más diversos.
Ejemplo: si en una fabrica u oficina las personas se ponen de acuerdo en cómo realizar sus tareas, es porque mas allá de la multiplicidad de variables sociológicas, pueden construirse pautas de significación y acción comunes. Esas pautas, en sociedades estructuralmente desiguales, generalmente son impuestas por unos y aceptadas por otros o desigualmente negociadas.
La palabra
La importancia del lenguaje verbal para la comunicación en general y la comunicación, en general, y la comunicación intercultural, en particular, difícilmente pueda ser exagerada. En 1929 Edward Sapir planteo la hipótesis de que la lengua de una cultura particular influye directamente en el modo en que la gente piensa. Sapir sostenía que los modos en que las personas perciben el mundo están determinados por su lengua.
El espacio
El tiempo y el espacio son universales en el sentido de que todas las sociedades conocidas los conceptualizan, significan y utilizan, a la vez que son particulares, ya que el modo en que cada grupo hace estas cosas es muy diverso. El espacio comunica, produce sentido. Hall propuso denominar proxémica al estudio de la percepción, uso y significación del espacio por el ser humano. Para Hall no hay libertad plena para comunicar ya que cada persona se encuentra inmersa en un código secreto que no está escrito  y que nadie conoce pero todos comprenden.
Existen ciudades en las cuales el espacio geográfico fue construido históricamente a partir de los lineamientos del espacio social, mientras en otras no existe coincidencia ente el espacio real y el espacio simbólico.  La percepción y el uso del espacio es diferente entre habitantes de distintas zonas de la ciudad y de diversos grupos sociales.
El tiempo
El tiempo, su organización y utilización, comunica en planos múltiples. Hall afirma “El tiempo habla. Habla más plenamente que las palabras. (…) como es manipulado menos conscientemente, está sujeto a menos distorsión que el lenguaje verbal.
Neiburg ( 1997)  señala que los mitos nacionales afirman que, para comprender cada nuevo capítulo de la historia, las claves deben buscarse en el pasado, al mismo tiempo que cada momento presente exige la formulación de proyectos para la nación.
En un plano más general, la organización del calendario, la división en días, semanas, meses, años, siglos, milenios, no es universal. Además, hay días o años o cambios de milenio que presentan especial significación tanto en términos religiosos como nacionales.
Kinésica
Se refiere al conjunto de los movimientos corporales: gestos, posturas, movimientos de abrazos, manos y piernas, expresiones faciales.
Todos los seres humanos utilizan cierta cantidad de emblemas e ilustradores, aunque los gestos y sus significados varían enormemente entre culturas. Muchas culturas tienen gestos específicos para insultar a los otros y para comunicar obscenidades.
El tacto: Tocar a otra perdona es una forma de comunicación. Quien puede tocar a quien, en qué lugar del cuerpo y en qué contexto varía mucho entre culturas y en el interior de estas según la edad, sexo, la relación. Esta  división, por cierto esquemática, alude al hecho de que mientras tocar a otro (abrazar, besar, dar palmadas o caricias en la cabeza) es común en algunas sociedades, es fuertemente desalentado en otras.
Otros canales de la comunicación no verbal: Cuando una persona habla y su cuerpo resulta invisible para el interlocutor, solo una parte del sentido surge de las palabras. El dispositivo paralingüístico es al menos tan  importante como el lenguaje verbal. El tono, el ritmo, la velocidad, la articulación y la resonancia de la voz son elementos fundamentales.

1 comentario:

  1. bien por el contenido, es un resumen claro de la lectura de grimson,la importancia de las dimensiones de la comunicacion y su diferencia entre las culturas.

    ResponderEliminar